jueves, 11 de julio de 2013

HORARIO DE VISITAS


                                                               HORARIO DE VERANO

                                                                DE LUNES A VIERNES

                                                                  MAÑANAS:  10 A13h
                                                            TARDES/NOCHES: 18 A 23h

                                                               VISITAS CONCERTADAS
                                                                      TLF: 687 367 827



 

miércoles, 12 de junio de 2013

DE COLECCION


                                   
                             EL DEDAL DEL PALACETE REALIZADO A GANCHILLO



 

martes, 15 de enero de 2013

Entrar en este Palacete significa dar un paso atrás en el tiempo, sumergirnos en la cultura y costumbres del
1900, cuando la familia de Santa Olalla encarga la instrucción de esta casa señorial al maestro de obras D. Manuel López, "La Morena", renombrado e importante constructor de esa época, para una hija que se le casaba.

La vida discurre en torno al patio en los veranos y a las chimeneas y braseros en los inviernos. El servicio se encargaba de los quehaceres diarios y en el tiempo libre hilaba para confeccionar ajuares y vestuarios, el señor atendía a sus tierras así como a los campesinos que las labraban, y las señoras hilaban y entretejían sus vidas con damas y gentes del lugar.

En los ochenta sus descendientes la venden a un comerciante de Alcalá la Real quien la utiliza como almacén. En el 2000 es adquirida por una empresa familiar y es desde entonces cuando comienza el proceso de reconstrucción y restauración, recuperando pinturas, estucos, mobiliario...En este proceso se ha respetado en todo momento su originalidad, el estilo modernista Art-Decó, poniéndola en 2010 al servicio del pueblo de Alcalá la Real y de sus visitantes.

Merecen esencial mención las exposiciones que se ofrecen con la visita al Palacete: Sala de artesanías y manualidades, sala homenaje al maestro constructor, sala del arte fotográfico.

                                         SALA DE ARTESANÍAS Y MANUALIDADES

En esta exposición se recuperan estilos ya perdidos o en desuso y otros que se están recuperando como el encaje de bolillos, encaje de horquilla, encaje de aguja, vainicas, aguja veloz, fribolité, flecado, malla,pintura popular, macramé, bordados, tapices, linóleo, almazuela...

Es el fruto de 34 años de trabajo e investigación de Patri, comerciante y monitora de manualidades y artesanías que junto a personas cuya colaboración esta documentada a lo largo de la sala, han hecho posible la recopilación de los materiales y técnicas expuestas.

                                           SALA HOMENAJE AL MAESTRO CONSTRUCTOR

 Esta sala en la que se expone un despacho de la época, esta dedicada al maestro Manuel López Ramirez conocido por "La Morena" (porque su madre era muy morena), constructor de este y otros palacetes ubicados en Carrera de las Mercedes, destacan en sus construcciones sus fachadas y escaleras de caracol.

                                                      SALA DE ARTE FOTOGRAFICO

Esta sala la dedicamos a uno de los grandes inventos del siglo XIX, "LA FOTOGRAFÍA".
Encontraremos los utensilios y herramientas originales que se utilizaban en un estudio de retrato y su laboratorio químico. Cámaras de placas, ampliadoras y accesorios de la época pertenecientes a fotógrafos locales. Junto a esta Sala podemos difrutar de una exposición fotográfica con imagenes de Alcalá la Real en la primera mitad del siglo XX, realizadas por Telesforo Hidalgo Puche.